PLANTAS MEDICINALES AMAZONIA

SECRETOS CASEROS Y PLANTAS MEDICINALES DE LA AMAZONIA SUDAMÉRICA PUYO PASTAZA ECUADOR

POR: JUAN CARLOS FREIRE CASTILLO

GUÍA DE LA PROVINCIA DE PASTAZA Y DE LA AGENCIA OPERADORA DE TURISMO HAYAWASKA TOURIS

“PROYECTO DE PLANTAS MEDICINALES EN LA PROVINCIA DE PASTAZA”

DECLARO QUE:

Este proyecto denominado “PROYECTO DE PLANTAS MEDICINALES EN LA PROVINCIA DE PASTAZA , ha sido desarrollado en base a una investigación de las diferentes plantas nativas existentes en nuestra amazonia ecuatoriana.

En virtud de esta declaración, lo hago de la mejor manera para que las personas puedan hacer uso y curarse de sus diferentes enfermedades que en la actualidad están acabando a las personas.

Puyo, a 14 de Marzo del 2007

Juan Carlos Freire Castillo

GUÍA NATIVO DE LA PROVINCIA DE PASTAZA

DEDICATORIA

La presente publicación dedico a nuestro Dios único en el mundo, a abuelos Victor Manuel Castillo Herrera, Maria Teresa Castillo Bustos, a mis padres Fausto Ivan Freire, Mercedes Beatriz Castillo Bustos, que me han enseñado a convivir y respetar la naturaleza en que vivimos.

A mis hijos Alejandro, Jhonnas, Geovanna, Johanna, quienes están a mi lado.

A la Agencia de Turismo Hayawaska Touris Cia. Ltda.

 TAYTA AGUALLACTA – AGUSTIN VARGAS – TAYTA AHUALLACTA CARLOS FREIRE 0994265163 asociación de Shamanes amazonia

Plantas medicinales de Amazonia Sudamérica – Plantas medicinales Amazonia Ecuador – Plantas medicinales de la Selva

Las diferentes plantas se encuentran en estado natural, en su espesa vegetación de la Pachamama o Pacha Mama existiendo un verdadero laboratorio natural, un Jardín Botánico de la amazonia, pudiéndose encontrar las más variadas clases de plantas medicinales nativas que son usadas en nuestra amazonia las mismas que han sido utilizadas durante muchas generaciones y actualmente es utilizada como medicina alternativa, tesoro de remedios tradicionales que han dado resultados positivos.

Nosotros somos nacidos en la amazonia ecuatoriana, somos Guías Nativos, Guías Locales, Guías Naturalistas de la Amazonia conocemos el uso de las plantas y hemos elaborado la presente publicación para que tu escojas, si quieres estar sano, veas el uso de la plantas, te invitamos a que pases un turismo de bienestar, un tour de recreación y salud, en la ciudad del Puyo provincia de Pastaza Amazonia Ecuador, además queremos que conozcas el significado de las siguientes plantas medicinales o curativas encontradas en nuestra selva llena de vida, magia y encanto, una experiencia única con descanso, te invitamos a cultivar las plantas medicinales en tu casa, si no conoces el tema no te automediques con las plantas sagradas de la selva.

Con nuestra experiencia tenemos como visión mostrar las maravillas que tiene nuestra Amazonia.

Las plantas medicinales es igual a la vida del hombre.

No te pierdas estas vacaciones para que mejores tu salud.

Si vives en el Ecuador o en extranjero te invito a la  ciudad del Puyo, a que pases con nosotros y te cures de todas tus enfermedades. (Como me puedo curar de mis enfermedades – curamos definitivamente todo tipo de cáncer ).

Como curar el cáncer.

VITAMINAS FRUTAS.

Aguacate o Pazo del monte, Anona de Monte, Cacao de Monte, Chontaduros, Morete, Hungurahua, la Guayaba, las Guabas, Papaya, maní del Monte arbol gigante, Chirimoyas, Naranjilla enana de monte,  Maní de Selva, uva del monte, (Vitamina C) Cítricos (Clases de limones, naranjas, limas, toronjas), Etc.

Señalando que las frutas encontramos en nuestra amazonia desde diciembre hasta el mes de mayo de todos los años.

ACELGA (SIERRA – AMAZONIA)

Planta de la sierra ecuatoriana, purifica la sangre mejorando la circulación, cocinarla con poca sal y con dos hojas de ajo de la selva ecuatoriana.

ACEITE DE OLIVA QUE ES IGUAL AL ACEITE DE MANÍ DEL MONTE DE LA SELVA

Es bueno para la circulación de la sangre, siendo muy bueno para el corazón.

Recomendamos para todas aquellas personas que desean tener una  vida saludable y una larga vida, consumirla en ensaladas en forma diaria, además es muy bueno para la digestión.

ANONA DE MONTE o chirimoyuela (Rollinia mucosa jacq) ANONA y sus variedades.

Fruto de la selva ecuatoriana, es un anticancerigeno natural que se puede comer directamente o hacer jugo, especielmente en las primeras horas de la mañana.

ACHOGCHA DE MONTE (Cyclanthera Spondens L)

Fruto que tiene mucha clorofila y sirve para acompañados con pequeñas cantidades de carnes, se puede agregar hojas de ajo de la selva – ajo de la selva

ACHOTE – ACHIOTE

Las hojas sirven para las inflamaciones del hígado, riñones, dolores del cuerpo, dolores de la cabeza, e irritaciones.

En baños para el frió de los huesos con Chugchuguazo, anís de monte de la hoja pequeña ya que esta es muy caliente.

AJÍ AMAZÓNICO

Existen muchas variedades de Ají, su consumo en nuestra amazonia lo hemos heredado ancestralmente de nuestros abuelos, como acompañado en nuestras comidas.

El ají enano es para aquellas personas que no pueden llorar, sirve para la circulación, en combinación con el ajo de monte sirve para combatir el cáncer.

En otros países como México la conocen como chiles.

 

AJÍ FALSO

Planta que se lo utiliza para la gastritis.

Sirve también para quemar todo tipo de grasa, para bajar de peso en forma sana y natural, consumir cinco frutos diarios por nueve días, se lo puede repetir después de un cierto periodo.

Recomendado para todas aquellas personas que quieren bajar de peso en forma natural.

Como bajar de peso para las personas obesas, para las personas con exceso de peso, para las personas muy gordas.

AJO DE MONTE AJO SACHA (MACHO Y HEMBRA) AJO DE LA SELVA

Ajo Panga, planta medicinal curativa de propiedades antibióticas, es una de las plantas que cura el cáncer, en composición con dos plantas sagradas. Existen muchas clases de ajo, por favor tomar de la hoja pequeña de la selva baja.

El ajo de monte, la planta más frondosa, mas verde con las mejores hojas, con otras plantas se puede preparar varios remedios medicinales de origen ancestral.

También sirve para el dolor de los huesos, para eliminar lombrices, para el reumatismo, recomiendo para el asma, artritis, cáncer en composición con otras plantas, incluso para utilizarle en las diferentes comidas (Cocina), se puede realizar preparados con ajo de monte y alcohol para la circulación y la erección,

Existe personas que llevan  una hoja de ajo contra la mala energía, el ajo de monte macerado en alcohol para la envidia.

El ajo como repelente en la selva, aleja serpientes.

El Ajo Panga es una planta que cura el cáncer, en composición con otras plantas (G)

Plantas que curan el cáncer de la amazonia.

Plantas de Ajo de Monte para el cáncer.

Si deseas que te enviemos ajo de la Selva, realiza tu pedido y escríbenos con anticipación.

Enviamos plantas de ajo de la selva de 2 años a un precio de 50 dólares

AYAHUASCA, AYAHUASKA, AYAWASCA, AYAWASKA, HAYAWASKA.

Es una planta que nuestras Comunidades Indígenas le ha dado diferentes nombres de a cuerdo a su idioma.

No es una droga, es una medicina ancestral utilizada hace miles de años, lo utilizan los médicos de la selva, los Brujos, los Curacas, los Iachak, Yagchas, Yachas o shamanes y lo utilizan para combatir el mal , contra todo tipo de brujería se la utiliza para realizar el bien y curar diferentes enfermedades, actualmente se realizan tratamientos para personas adictas a todo tipo de drogas.

Ver más información de la Ayahuaska, ver significado ayahauska, siguiente reglón.

Enviamos ayahuaska preparado bajo pedido

Enviamos ayahuaska sin preparar.

Enviamos plantas de Ayahuaska, pedidos con anticipación

VER TOUR DE LA VERDADERA AYAHUASKA

 ANÍS DE MONTE

Es una planta de nuestra amazonia, sirve especialmente para aliviar los cólicos o puede ser utilizada como agua aromática, se lo puede endulzar con panela granulada con galletas de tu elección.

ALBAHACA DEL ORIENTE ALBAHACA ALBACA – ALVACA

Sirve para los nervios, compone el estomago, para la vista.

Una de las plantas que también sirve para limpias de la mala energía, se recomienda recogerla en estado natural y en las primeras horas de la mañana.

ÁLOE O SABILA

Es una planta medicinal muy fresca, el preparado sirve para desinflamar los riñones.

También es utilizado para la mala energía.

ALERGIAS (PARA COMBATIR LAS ALERGIAS)

Vamos hacer un parentisis y damos a conocer las siguientes productos naturales, para combatir las alergias en tu cuerpo, por favor nada de colas gaseosas o enlatados,durante el tratamiento.

almendras, ajo, brocoli, cebolla, coliflor, granola, guanabana, manzanas, uva roja, sandia, limón, naranjas, pescado.

Nota: Existen personas que tienen alergia al melón, como también a llantén, otras inclusive tienen alergias al atún.

AGUACATE

Las hojas de aguacate sirve para sacar el frió de los huesos, sirve para los resfrios, se lo puede combinar con la cascara de chugchuguazo.

Puede usted bañarse en hojas de aguacate o puede tomar en pequeñas cantidades.

Para eliminar lombrices.

BAÑO TEMAZCAL – TEMASCAL.

Para sacar las dolencias del cuerpo, para los resfriados, para el frio a los huesos.

Leer sobre el Chugchuguazo para los fríos de los huesos.

BARBASCO Lonchocarpus utilis

Es una planta que pertenece a la familia botánica Fabaceae es nativa toxica venenosa de uno ancestral por nuestras Comunidades Indígenas, pudiendo alcanzar una altura hasta siete metros de altura en selva primaria, la utilizan especialmente para la pesca, eliminando todo tipo de ser viviente en el agua, sin embargo sirve para curar hongos en personas y animales.

El barbasco en composisción con el ají, es un insecticida natural que sirve para fumigar las plantas en una forma ecológica y natural.

BALSA. (Negra)

Sirve para quemar el colesterol y bajar de peso.

Además se construía balsas que eran utilizado antiguamente por nuestras Comunidades Indígenas y Colonos en los ríos aguas abajo.

BALSA BLANCA

Son árboles que utilizan hasta la actualidad las Comunidades Indígenas, para realizar diferente tipo de artesanía ya que su madera es liviana.

Es una planta que su cortesa es dulce, donde acuden los pericos, loros acuden alimentarse.

EL BARRO BLANCO AMAZÓNICO

De muchos usos ancestrales, recomendamos ponerlos en la espalda especialmente para las inflamaciones de los riñones, aquellas personas que les quema, que les arde y no pueden dormir.

CANELA

La canela es un árbol milenario, se la utiliza en la amazonia para los resfrios.

Se puede utilizar su corteza, sus hojas, utilizar en infusión.

El baño con mas de 50 hojas de canela de la selva recién cosechadas, sirve para la prosperidad, atraer trabajo y buenas energías.

La canela, sus hojas, corteza, el clavo de olor para combatir la diabetes

Hierba agua, coloque los tres ingredientes de canela del Puyo Pastaza, canela de la amazonia, deje enfriar y guarde en el refrigerador, tome por una semana, una pequeña cantidad todos los días.

CAMACHO

Es un cicatrizante natural se lo utiliza para los cortes y picaduras de insectos, además es una hoja de la selva que comen varios animales especialmente las tortugas de tierra y agua.

CARAÑA

Planta de la selva baja

Se lo puede cosechar una vez al año, sirva para fortalecer los huesos y articulaciones

Para el dolor de los huesos y articulaciones.

Para pedidos con anticipación.

CAÑA AGRIA Costus guanalensis  var.

Planta amarga, sirve para desinflamar los riñones, las vías urinarias y es la que quita la sed a los Guías y viajeros en la selva, su fruto es comestible para la supervivencia en selva.

También se lo utiliza para la tos, gripe (roja)

CACAO DE MONTE (Herrania balaensis Preuss)

Fruto conocido ancestralmente antioxidante

Preparado sirve para realizar chocolate fino de aroma.

CEBOLLA O CEBOLLIN AMAZÓNICO.

Ayuda a las plantas antes nombrada, para combatir el cáncer, ulceras gástricas, limpiar el colon, en este punto queremos recomendar a las mamitas no se olviden de cocinar las diferentes comidas con una cebollita y de una a dos  cucharada de avena en la sopa. (Especialmente para los niños en desarrollo), esta receta me dejo mi abuela que en paz descanse María Teresa Bustos de Castillo

COCA SALVAJE Y/O DE LA SELVA (Coka Tour – Coca Tour – Coca Turismo) Ceslao Marin y 27 de Febrero Puyo Pastaza Ecuador

COCA DEL MONTE – COCA SILVESTRE

La Coca amazónica o silvestre de nuestra provincia, es tres veces mas grande que la Coca Santa María.

Es una plantas que se encuentra en estado natural a orillas de los ríos Pastaza, Anzu, etc; es la más alimenticia que conozco en el mundo, su uso está prohibido ya que existe personas que le han dado un mal uso en nuestro país, aunque se lo puede utilizar para dolores de estómago, el cansancio, fatiga, para caminatas largas, es el mejor energizante.

Nuestros hermanos Indígenas igual que los Incas lo utilizaban para sus largas caminatas, especialmente para cruzar los Llanganates, los paramos.

También realizando un preparado con otras plantas sirve para dolores musculares y para sacar el frió de los huesos.

Realizamos preparados para los huesos y para la potencia sexual.

CHUGCHUGUASO.- Sirve para sacar el frió de los huesos, una pequeña copa por nueve días por la mañana.

Para niños y personas de la tercera edad hervir y tomar diario.

También se realizan macerados con alcohol se convierte en un delicioso cóctel que además sirve para la artritis.

Además sirve  para combatir definitivamente la diarrea, por comer comidas en descomposición o cuando las pastillas no pueden curar.

El Chugchuguaso macerado en alcohol con  ajo panga, sirve para las personas que les esta dando inicios de trombosis, para la circulación de la sangre y más que todo para eliminar todo tipo de bacterias del estomago.

El Chugchuguaso debe ser de la selva primaria baja, donde el árbol se comienza a salir su cascara y de brinda para que la coseches, es una bondad de Dios y de la naturaleza.

Para la erección / impotencia sexual (alcohol y hojas de coca)

CERA DE ABEJAS

La cera de abeja sirva para los huesos, aplicarle diluyendole en la parte afectada.

Tomar con leche natural,

CEDRO

Sirve con otras plantas para regular la menstruación a las personas que mucho menstrúan.

Planta sagrada, de uso ancestral para combatir las diarreas

Planta que utilizan los pueblos no contactados.

Se puede realizar macerados para la tos.

Árbol maderable vive más de mil años en la selva primaria, madera fina.

CURARINA

Esta planta sirve para sacar el frió de los huesos y articulaciones.

Es utilizado para la picadura de serpientes como la “X”

CURARE curarea toxicofera

Es una liana plana que nuestras culturas waorani waodani, los utilizan para realizar el veneno de curare, la misma que es utilizada en jornadas de caza de diferentes tipos de aves y animales.

En menor escala también lo utilizan contra la diarrea, parásitos intestinales.

CURCUMAN

Planta que se lo utiliza para la diabetes, para el cáncer.

Últimamente lo están utilizando como condimento en las comidas, por favor que no tengan alguna composición química.

CHONTA PAMBIL.

Cuando nuestros Comunidades Indígenas cortan la planta (Palma) después de tres meses se puede cosechar y comer los gusanos de chonta, chontaruros o moyones, que sirve para curar la gripe y para la tos, el asma, sirve para reforzar los pulmones.

Además nuestras Nacionalidades Indígenas las utilizaban la chonta para la construcción de sus casas, puentes, para la confección de lanzas, cerbatanas, sus nuevas raíces son conocidas como el pene del diablo y sirven para curar los hongos.

Su palmito es utilizado en las comidas típicas.

Esta palma también es conocida como el árbol caminante, el árbol macho (Pene del diablo)

CRUZCASPI

El Cruz Caspi en pequeñas cantidades sirve para regular la menstruación

También es utilizado para que las mujeres se vuelvan estériles.

COPAL. (Dacryodes peruviana)

La pepa o semilla del copal es medicinal para la tos, se puede consumirla y/hacer jugo.

Sus lagrimas sirve para sacar el frió de los huesos. El copal cuya sabia es utilizada para mantener encendido el fuego ya que se trata de un combustible natural, además nuestros hermanos Shuar con otras plantas lo utilizan como incienso para purificar su casa y eliminar todas las malas energías.

Sirve para la tos, para limpiar las malas energías de la casa

Antiguamente lo utilizaban como vela.

Se la puede realizar utilizar con palo santo, cascara de canela con hojas de canela macho, canela molida, carbón vegetal, hojas de laurel, romero, etc. Para purificación de su trabajo y/o casa.

Recomendado para ceremonias matrimoniales.

CULANTRO DEL MONTE

Exelente en las comidas, especialmente en caldo de gallina criollo, sirve para eliminar toxinas.

Sirve cuando las mujeres van a dar a luz.

CHIRICASPI

Es utilizada para sacar el frió de los huesos, para tener la fuerza de la Pacha Mamá, de la naturaleza.

También es una planta que es utilizada con la ayahuaska.

CHONTACURO Son gusanos que miden hasta los 05 centímetros de largo y dos de diámetro, sus huevos son depositados por escarabajos de color negro en las diferentes palmas de nuestra amazonia, los gusanos, chontacuros, y/o moyones tienen propiedades curativas como para curar la tos a los niños y para la cura contra el asma.

Se los puede asar, o a su vez licuarlos con un huevo y freírlos.

CHONTADURO (Bactris gasipaes HBK)

Fruto del monte, rica en vitaminas.

Se los puede comer en el desayuno y actualmente se puede realizar  jugos en varias presentaciones.

ESTEBIA.

Es una Planta azucarada de forma natural, sirve especialmente para la diabetes.

Recomendamos que lo cultiven en su casa

FLORIPONDIO – GUANTO

El floripondio Brugmasia sanguínea, es una árbol pequeño nativo de nuestra amazonia, que últimamente lo cultivan en las chacras de diferentes familias.

A los lectores debo indicar que existen varias especies, razón por la cual esta planta debe ser utilizada por personas que identifiquen el color de sus hojas, la forma de las hojas, etc.

Es una de las plantas sagradas visionaria y alucinógena, nuestros shamanes lo utilizaban para las quebraduras de los huesos.

También existen personas que le conocen con el nombre de Malicagua – Malakagua – Malicahua.

Por favor para los principiantes de una ceremonia con malicahua, hacerlo con un Shaman que sepa del tema ya que de no saberlo puede resultar perjudicial para su salud.

VER TOUR DE LA VERDADERA AYAHUASKA

GINSENG PARA CURAR EL CANCER Y MUCHAS ENFERMEDADES DEL CUERPO

Esta planta se lo esta cultivando en nuestra amazonia, su raíz sirve para bajar de peso, para el colesterol, para bajar los triglicéridos, para la gastritis, para limpiar el hígado.

Es un tratamiento seguro eficaz para combatir el cáncer.

Regenera en forma natural, las células y los tejidos

Tomar 1/2 litro en ayunas una botella pequeña

luego tomar una botella diaria por cinco días

Tomar el agua de Ginseng más agua de tamarindo.

Enviamos tratamientos completos de Ginseng pónganse en contacto directo con nosotros.

tratamientos de Ginseng para curar el cáncer.

GUAYABA DE LA MONTAÑA

Sirve para aumentar la flora intestinal, sus hojas tiernas en la amazonia se lo utiliza como un anti diarreico

Recomendamos darles cocinado la guayaba, luego cernir. Para los niños que sufran de diarreas y a las personas de la tercera edad.

Que las guayabas no estén muy maduras.

GUAYUSA – GUAYUZA DE PASTAZA ECUADOR

Sirve para lavar el estomago en las primeras horas de la mañana, es un excelente energético natural.

Es muy caliente ayuda para que las mujeres puedan tener hijos, además es afrodisíaco, se lo puede utilizar como agua aromática.

Tiene cafeína natural

La Guayuza, con jugo de naranja y miel de abeja es bueno para la tos.

GUSANO DE GUARUMO HUARUMO

Sirve para curar todo tipo de hongos, en la parte externas del cuerpo

Nuestras Comunidades lo utilizaban antiguamente como una pintura natural para el rostro, que puede durar hasta 7 días en la cara.

HIERBA SANTA – ACUYO – TAMBIÉN SE LE CONOCE COMO ANÍS GIGANTE DE LA SELVA GIGANTE. no confundirse ya que existen dos especies similares.

Es una planta que se encuentra en estado salvaje en las cuencas de los Ríos de nuestra amazonia, nuestros antepasados lo utiliizaban en las comidas, utilizando sus hojas tiernas.

Es una planta medicinal de uso anticancerigeno  – anticancerigena.

Se lo emplea para las personas que tienen mucha tos, gripe.

controla la fiebre.

HUITO

Es un regenerarte de la piel, también se lo utiliza para la caspa, para teñir el cabello de negro, antiguamente nuestros antepasados se pintaban los dientes de negro con el fin de blanquearlos.

Para obtener su esencia se lo puede azar al carbón. (Enviamos por servientrega)

HUEVO DE GALLINA CRIOLLO (Creemos importante poner este anuncio)

Las claras batidas en agua y con panela, refrescan los pulmones y curan la tos.

Los huevos también sirven para realizar limpias, absorven las malas energias, solo hagalo si sabe ya que las malas energias pueden quedar en usted.

HUNGURAHUA

El aceite natural de Hungurahua, sirve para la caida del cabello, para nutrirlo, es un remedio para la caspa.

Remedio utilizado para la caída del cabello, utilizar también, huito.

HUAMBULA

Árbol utilizado ancestral mente, de uso medicinal – el desconocimiento del uso de esta planta puede resultar un peligro.

INSULINA

Planta utilizada para combatir y regular el azúcar en la sangre, para combatir la diabetes.

Su preparación es en infusión, recomendable tomar hojas frescas.

JENGIBRE

Que los cultivos no tengan productos químicos, sino abonos orgánicos o que se encuentren en estado natural.

Las mamacitas deberían utilizar preparar sus alimentos especialmente para los niños que tengan resfriados y que estén con tos, su modo de preparación es que en las sopas poner unos gramos de Jengibre amazónico.

Se lo utiliza especialmente en las sopas, acompañado con hojas de Ajo de Monte.

Se lo utiliza para limpiar las vías respiratorias, la sinusitis, para la tos.

Resfríos, gripes.

Diarreas fuertes.

KIWI se la encuentra en todos los mercados del Ecuador – Mercados Ecuador 

El kiwi es mucho más que la fruta verde con la piel llena de «pelitos». Es fuente de proteínas y, además, ejerce un efecto rejuvenecedor en la cara. Muchos expertos aconsejan tomarlo por la mañana en el desayuno. Comer esta fruta permite mantener las células más jóvenes, así como reforzar el sistema inmunitario o evitar alergias y resfriados. Es un alimento rico en antioxidantes y vitamina C.

LECHE DE SANDI – LECHE DE SANDY

Es un árbol grande su sabia, sirve para la gastritis, para purificar a sangre, para combatir muchas enfermedades.

Se lo puede guardar hasta un mes en refrigeración.

LECHE DE OJE

Para desparacitar a niños y personas adultas, excelente reconstituyente, existe parásitos que pueden matar a una persona  y estos parásitos tienen otros parásitos y son portadores de muchas enfermedades, nosotros sacamos la leche de oje a las 05:00 de la mañana y es dulce.

Para quedarnos libres de todo tipo de parásitos intestinales, medicina muy buena.

Es un purgante, sirve para la gastritis, depurador de la sangre.

Tomarlo en ayunas, se puede guardar en refrigeración no más de 8 días.

LIMÓN

El limón lo encontramos en la amazonia ecuatoriana, es una antioxidante combate con las bacterias, limpia, desinflama el hígado, los riñones, ayuda a que se formen los cálculos, tiene propiedades curativas, tiene la vitamina “C”, calcio, mantiene tu piel saludable, te ayuda a bajar de peso.

Realizar novenario de limón para la salud en ayunas.

Por experiencia limpia la mala energía a personas y animales, por su composición ácida.

Si conoces de limpias puedes hacer limpias con limón, con colonia ruda, ajo de monte, se puede fumigar la casa en las primeras horas de la mañana con estos compuestos.

Sirve para bajar la temperatura a los niños, hay que partirlo por la mitad y asarlos al carbón y/o llama, luego limpiarlos con  los limones calientes el cuerpo.  Anoten esta receta recomendada por quien escribe Juan Carlos Freire Castillo, Guía nativo de la amazonia, cualquier duda no dude en escribirnos

Recomendamos a nuestros hermanos consumir limón sutil en refresco con panela granulada de la Amazonia. De no haber limón sutil se puede consumir cualquier limón.

 

LLANTÉN

Esta planta es originaria de América, es una planta antiflamatoria, realizando agua de infusión, sirve para la tos, para la bronquitis, se recomienda tomar en ayunas dejandole toda la noche en el patio, me lo agradecerá.

Forma de preparación en infusión.

Se lo puede consumir en forma natural, no más de una hoja si es para una persona.

MANTECA DE BOA. (Importante poner este anuncio) ACEITE DE BOA – ACEITE DE ANACONDA.

Nuestras Comunidades Indígenas utilizan la manteca de la boa, para curar los dolores de las diferentes articulaciones del cuerpo. No bañarse mínimo por tres días, ya que es muy caliente.

la utilizaban con la hoja de María Panga – Es de conocimiento ancestral

También sirve para curar la gastritis, primero tomar semilla de papaya licuada en pequeñas dosis por 3 días.

MANTECA DE CULEBRA – ACEITE DE CULEBRA – MANTECA DE SERPIENTE

Enviamos bajo pedido.

MARIA PANGA

Hoja de María Panga, calentarla y ponerla en la parte que ha entrado el frió a los huesos.

También se lo puede consumir como col en las sopas.

MARACUYA

El maracuyá, Passiflora edulis Sims, pertenece a la familia botánica Passifloreaceae, es originario de la región amazónica, la encontramos en Ecuador, Perú, Colombia, Brasil e incluso en Costa Rica.

Su fruto licuado con sus pepas es un purgante que elimina parásitos intestinales.

Actualmente lo utilizan para elaborar cócteles.

MATICO SILVESTRE

Reconstituyente, dolores estomacales, para las diarreas, baños para los salpullidos, hay que hacer gárgaras para las infecciones de garganta.

MATA PALO.

Es un árbol que nace de arriba hacia abajo, cuando es pequeño se lo puede utilizar para dolores de cabeza, también sirve para fortalecer los huesos. (Solo la especie enana)

Antiguamente nuestras Comunidades Indígenas lo conocían como el árbol tambor ya que al golpearle con una piedra o un tronco su sonido se puede escuchar hasta dos kilómetros a la redonda.

MENTA AMAZÓNICA

Es un analgésico natural, puede en pequeñas cantidades ser utilizado en la comida ecuatoriana.

Es también utilizada como agua aromática.

Planta que se la utiliza para la tos.

También es utilizado para limpias – mala energía.

MIEL DE ABEJA PURA

Para el hígado con aguas aromáticas.

Para la tos

Para purificar la sangre

Para los huesos

Para la potencia sexual

MARIHUANA – MARIGUANA

Planta nativa de la amazonia, su mal uso le han dado mala fama por personas sin criterio

Planta curativa para sacar el frió de los huesos, se puede realizar macerados en alcohol

Últimamente, sirve para los dolores de las articulaciones, es un antidepresivo,  para el insomnio, también lo utilizan para combatir el cáncer con gotas de aceite de marihuana.

MORETE MAURITIA FLEXUOSA

Planta nativa comercializada por nuestras Nacionalidades Indígenas de Pastaza pertenece a la familia botánica Arecaceae, su pulpa es utilizada ya que tiene minerales y proteínas, grasas, vitaminas y carbohidratos

El morete es una de las palmeras más altas de la Amazonia, crece en moretales, o conjuntos de moretes, donde conforma un hábitat propio y un refugio de vida silvestre ya que varias especies de aves, mamíferos se alimentan de sus frutos
De esta palma se consume el fruto, el palmito y el tronco se utiliza para criar chontacuros. Los frutos cosechados se guardan por unos 3 días, y para consumirlos se los deja remojar en agua caliente por aproximadamente 15 a 30 minutos, moviendo constantemente y se deja enfriar por unos 5 minutos sin tocarlos. Una vez pelado, el fruto se puede consumir por sí solo, o en jugo, chicha o como ingrediente adicional en la chucula; se puede inclusive hacer golosinas como bolos y. Para hacer el jugo se aplasta el fruto cocido con la mano, se agrega algún endulzante como panela o miel y agua). La chicha de morete es muy apreciada por su sabor. De la palma del morete también se extrae el aceite que puede ser utilizado en la cocina y tiene aplicaciones medicinales. 

NARANJA

Tiene vitamina C, igual que cualquier cítrico, se recomienda consumirlo no muy verde ni muy maduro, sino cuando esta pinton y no en cantidades exageradas.

NARANJILLA

Por favor esta fruta tiene mucho calcio, especialmente la NARANJILLA ENANA OJOS DE LLAMINGO AMAZÓNICA

Preparados de naranjilla para los huesos.

ORTIGA DE LA SELVA

Es una planta utilizada para la correcta circulación de la sangre.

Tiene Hierro, Calcio.

Vitaminas A, B, C, E.

HOJA DEL VIENTO O PAQUIPANGA (Conocida como la dulcamara amazónica)

Regulador de la menstruación, previene el cáncer en composición con otras plantas, cicatrizante externo e interno, ayuda al sistema inmunológico, desinflama los riñones, próstata e hígado, limpia el hígado.

Yo más bien diría que la Paquipanga es la dulcamara amazónica de américa

OJA DE BIJAO WIJAO

Nuestras nacionalidades indígenas la utilizaban para cocinar sus alimentos y la medicina ancestral.

Existen diferentes especies desde la más pequeña hasta la gigante.

Esta hoja le da un sabor a las carnes y ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo.

Se la puede cosechar los 365 días del año, para preparar los alimentos que las hojas estén verdes.

ORTIGA.

Es una planta de la amazonia, sirve para regenerar la piel, para la circulación de la sangre, también sirve para limpiar la sangre, es antiflamatorio.

Se lo puede consumir en las comidas, especialmente en sopas, se puede utilizar en jugos naturales.

PATA DE VACA.

Planta amazónica, en forma de árbol tipo arbusto, se encuentra siempre en las riveras de los ríos, se lo encuentra en estado natural en el  río Pastaza,  planta utilizada para desinflamar los riñones, el hígado.

Se la utiliza también para la diabetes.

Se utiliza las hojas y sus flores.

PATA DE LA BESTIA Y/O PATA DE DANTA

Como se curan los ataques epilépticos

La pata de la bestia, ancestralmete la utilizaban nuestras Comunidades para curar los diferentes ataques epilépticos.

PALMITO

Su nuevo cogollo de la planta es cosechado y consumido por nuestras Comunidades, ya que su uso es alimenticio.

El palmito es utilizado en los platos típicos de Pastaza.

PAPAYA

Para jugos, cuando esta verde para suavizar la carne

su semilla sirve para eliminar lombrices

Sirve también para combatir a la bacteria que causa la gastritis, consumir la papaya amarilla amazónica, luego consumir leche de oje para eliminar definitivamente la gastritis. (El no saber preparar puede resultar peligroso.)

PEPINILLO HOY CULTIVADO TAMBIEN EN LA AMAZONIA

Sirve para purificar la sangre

Realizar ensaladas de pepinillo, con poca sal, limón y aceite de oliva, arbolito, de maní del monte

PESCADO AMAZÓNICO DE ESCAMA BLANCA.

Cocinarlos en agua, luego licuarlos con sus huesos y escama, luego cernirlos, sirve para los huesos, articulaciones.

Es una de las razones como obtener calcio en forma natural.

Las escamas se las lava por separado.

Remedio casero para el dolor de los huesos y articulaciones.

 

PENE DE CUCHUCHO PICHA DE CUCHUCHO 

En este espacio pedimos disculpas a nuestros lectores, dentro de la cosmovisión de nuestras Comunidades Indígenas la utilizan naturalmente para la impotencia sexual, para la erección.

Especialmente para personas pasado los 50 años.

PITAJAYA.-

Fruto muy bueno utilizado para la digestión

Para las personas que no pueden hacer una digestión correctamente.

Para las personas que tienen dificultad en ir al baño.

PUNTI LANZA

Sirve para regular la menstruación en las mujeres.

También se les da a los niños cuando no hablan de pequeños.

Este es un tratamiento natural de nuestras Comunidades Indígenas

PÚAS DE PUERCO ESPÍN.

Es un remedio para curar los ataques epilépticos.

No mas de cuatro púas, asar las puntas remedio Zaparo, luego licuar y tomar en jugos sin mucha azúcar.

RABO DE MONO (HELECHO GIGANTE)

Esta planta sirve para todo tipo de inflamaciones, especialmente para desinflamar la próstata.

RUDA.- Sirve incluso para descontaminar el cuerpo de parásitos externos, para los piojos, hongos, sarnas, colocando en la zona afectada.

Para uso interno no lo haga si no conoce el tema, sirve para los mareos.

Preparados de ruda con aceite de oliva tipo macerado, para las varices.

Existe el macho y la hembra, el Macho sirve para sembrar en la entrada de la casa, no poner dentro dormitorio ya que la planta en la noche absorbe el oxígeno y emite gas carbónico (Veneno)

Preparados con ruda

Preparados con siete plantas de la selva contra la envidia.

SABILA

Es un antiflamatorio, sirve para la diabetes, para el colesterol, para el hígado (Limón).

Sirve para absorber la mala energía, recomendamos no tener plantas dentro del dormitorio, poner en la salas o corredores máximo dos plantas.

SANGRE DE DRAGO

Esta planta es una especie que crece en los claros bosques y preferentemente en zonas alteradas, puede ser nativa o cultivada, es utilizada por sus propiedades medicinales

Es Látex es utilizado para curar la ulcera, gastritis, es un cicatrizante natural, sirve para las espinillas, barros, limpia la piel, para que las quemaduras no dejen huella, excelente para lavados vaginales en agua caliente con manzanilla.

También es muy bueno para mejorar la circulación sanguínea, sirve para curar hongos y afecciones a la piel.

La aplicación directa en los dientes, sirve para la desinfección bucal y prevención de caries.

Crece en la Selva Primaria Secundaria, la extracción de su sabia es a las 06:00 horas, para uso medicinal.

Recomendamos no comprar sangre de drago mezclado con agua.

SAUCO PLANTA DE LA SIERRA

Ayuda a desinflamar las vías respiratorias y de la garganta.

SHUNGO PANGA.

Planta sagrada existen muchas variedades, habiendo solo una especie medicinal que cura varias enfermedades, especialmente la tiroides junto con otras plantas se cura el cáncer.

SARSAPARRILLA (Roja y blanca)

Se lo utiliza para desinflamar el hígado, los riñones, la próstata y todo tipo de inflamaciones internas.

SIDRA

Planta amazónica en forma de enredadera, su fruto muy utilizado para la diabetes, para el cáncer.

Se recomienda su consumo en forma natural crudo en ensaladas, también se lo puede preparar en comidas (sopas)

SIGTA.-

A los niños recién nacidos nuestros hermanos indígenas les dan una gota para que sean fuertes.

Sirve también para el dolor del cuerpo hay que cocinar las hojas

Es un reconstituyente natural

Sirve para curar la sinusitis acompañada de jengibre y tabaco de mazo (Selva)

Antiguamente nuestros hermanos indígenas lo utilizaban para que no críe caries en los dientes.

SHIGUANGO

Es utilizado para las inflaciones y también se puede utilizar como agua aromática. Tomar solo si conoce el verdadero Shiguango medicinal.

TABACO DE MAZO

Sirve para los dolores musculares, para la fiebre y también es un excelente insecticida

Sirve para limpiar el mal de aire.

Sirve para que los fumadores dejen de fumar, preparar hoja verde con agua e inhalar por la nariz.

TE

Para limpiar los ojos, conjuntivitis, para una buena digestión y para la obesidad.

(Para la conjuntivitis muy fuerte agregue una agua mineral con gotas de limón tres veces al día)

TETAS DE VACA (Planta de la Selva)

Sirve para los hongos, para las llagas, de la piel.

No realizar si existe niños ya que hay que tener mucha precaución.

TILO

Para los nervios, dolor de cabeza, de pies, resfriados, catarros, gripe, cólicos, regular la menstruación

Para la tos prepararlo con leche.

TIATINA.

Planta que se encuentra en la ciudad del Puyo, desinflamante natural muy bueno para combatir las ulceras gástricas.

Utilizar la tiatina que se encuentra en estado natural.

TOMATE DE LA SELVA – TOMATE AMAZÓNICO

Sirve para el colesterol, para bajar el azúcar de la sangre, para aquellas personas que tiene diabetes, se debe tomar mínimo 09 días en ayunas, planta muy difícil de encontrar es similar al tomate de árbol mucho mas pequeño de color  verde amarillento.

UÑA DE GATO (uncaria tomentosa)

Es una liana trepadora nativa originaria del Ecuador y Perú, pertenece a la familia botánica Rubiaceae, sus espinas llegan a medir hasta 2 cm., es una planta anti cancerígena, crea defensas en el cuerpo, sirve para la artritis, gastritis, inflamaciones dérmicas y vías urinarias, asma, las desinflamaciones de la próstata, el útero, de los riñones, etc.

Sirve para desintoxicar el hígado.

Existe solo una especie de uña de gato que sirve para curar varias enfermedades póngase en contacto por con nosotros.

Enviamos preparados de siete plantas con uña de gato.

UVA DE MONTE La especie Pourouma cecropifolia árbol nativo amazonia

Especie rica en minerales y vitaminas, crece hasta 20 mts.

Fruto consumido por monos y aves en la selva, son racimos de uva de 3 hasta 10 libras.

Los que tienen terrenos en la amazonia en la costa y en los valles de la sierra, recomiendo sembrar este árbol.

VELERIANA

Sirve para los nervios y para las personas que no pueden dormir, es un producto natural los puedes conseguir en casas naturistas.

VERBENA AMAZONICA.

Sirve para la gripe, dolores de cabeza, es una planta amarga, recuerdo a mi abuelo que en Paz descanse Victor Manuel Castillo Herrera, quien era Militar jubilado decía que en los años 1941 la gripe solo se curaba con verbena.

YUTSU

El yutso crece a los ríos, ayuda contra la erosión del suelo.

Planta también utilizada para la preparación de la malaria y la ayahuaska

utilizar solo personas que sepan su preparación.

 RECOMENDACIONES CONTRA LA MALA ENERGÍA

Por favor Usted tenga dos plantas en la entrada de la casa.

Es necesario para la protección las plantas deben estar colocadas en maceta, poner 8 piedras blancas pequeñas de cascada de la selva

Algunas plantas se pueden regar agua los días de limpia.

Baños de purificación con flores de la selva.

De ser necesario el Shaman se puede trasladar a cualquier parte del país con las plantas medicinales a realizar curaciones, como también ceremonias de ayahuaska.

Cualquier inquietud o dude en escribirnos hayawaska_pastaza@hotmail.es

Dinos cuales tu problema u enfermedad te repondremos sin compromiso, lo importante es que estemos sanos

Plantas para las torceduras de la cara.

Personas que se les ha torcido la cara

 

POR FAVOR REVISE NUESTROS TOUR PROMOCIONALES

VER TOUR DE LA VERDADERA AYAHUASKA
Ver Tour Naturaleza y Aventura, Hola Vida (1 día – 1 noche)
Ver Tour Hola Vida Selva y atractivos (2 días – 1 noche)
Ver Tour Hola Vida Cascadas y Selva (2 días – 1 noche)
Ver Tour Reserva Hola Vida (3 días – 2 noches)
Ver Tour Yasuní Waorani (canoa)
Ver Tour Puerta al Yasuní (Puyo-Pastaza)
Ver Tour Cueva de los Tayos 1 día (full day)
Ver Tour Cueva de los Tayos (2 días – 1 noche)
Ver Tour Cueva de los Tayos (3 días – 2 noches)
Ver Tour Cueva de Fátima 1 día (full day)
Ver Tour Cavernas Río Anzu (1 día)
Ver Tour Cavernas Jumandi (1 día)

Más Información Turística Plantas Medicinales en:

Web site: www.hayawaska.com
Face: Hayawaska Carlos Freire Touris

Fan Page: Hayawaska Touris

Twitter: hayawaska tour

Instagram: hayawaska tour
Correo electronico: hayawaska_pastaza@hotmail.es
Reserva al Telf.: 032 895 039 o a nuestro WhatsApp.: Cel. 098 592 2003 / 099 426 5163 / 098 732 8039
RUC : 1691708612001
NUESTRA UBICACIÓN PUYO AV. ALBERTO ZAMBRANO Y CUMANDA, ESTAMOS REGISTRADOS ANTE MINISTERIO DE TURISMO DEL ECUADOR, TURISMO MUNICIPIO CANTÓN PASTAZA Y PERTENECEMOS A LA CÁMARA PROVINCIAL DE TURISMO DE PASTAZA – VIAJA SEGURO CON OPERADORAS AUTORIZADAS.

Atto. Juan Carlos Freire Castillo, experto selva – Guía Nativo – Guia Local de la amazonia – Descubre Pastaza – Que hacer en Pastaza

Diente de Jaguar.

Translate »